Versalita

Ejemplo de texto con versalitas.

La letra versalita, o versalilla,[1][2]​ se refiere a una variación de cualquier tipo de letra, específicamente a una tipografía de letras mayúsculas cuyo tamaño es similar al de las minúsculas, con proporciones ligeramente distintas.

El nombre es el diminutivo de la palabra «versal», en referencia a las letras mayúsculas, porque con caracteres de estas dimensiones y formas inician los versos.[3]

Típicamente la elevación de una versalita es la de una altura x. Una versalita debe poseer el mismo grosor de trazo que el de una mayúscula.[4]

En muchos procesadores de texto existe la opción de usar versalitas (conocidas en inglés como small caps), que modifica el texto, deja las letras mayúsculas como tales y cambia a versalitas las minúsculas.

  1. Real Academia Española. «versalilla : 1. f. Impr. Mayúscula igual en tamaño a la minúscula de la misma clase.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  2. RAEInforma (12 de febrero de 2019). «#RAEconsultas En obras de lingüística, la palabra que se desea destacar en un ejemplo o fragmento en cursiva se resalta con versalita, como sucede en el caso que nos muestra.». X (antes Twitter) (tuit). 
  3. Martín Alonso: Enciclopedia del idioma. Madrid: Aguilar, 1982.
  4. «Versalitas», entrada en el Vocabulario de ordenadores e Internet de José Antonio Millán.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search